domingo, 10 de enero de 2010

Medalla de Bronce en los juegos Olímpicos de 1936

Tomado del blog de armandovirs.


Los Juegos Olímpicos de Berlín se llevaron a cabo en agosto de 1936, estos juegos se caracterizaron por un ambiente de intolerancia racial, gracias a la gran influencia Nazi ya que hacía poco el Partido Nacional Socialista había obtenido el poder, durante la ceremonia de apertura después del himno Alemán, 100 mil personas gritaron "Heil Hitler" y por toda la Villa Olímpica circulaba propaganda en contra de judíos y gente de color, aún así, estos juegos se realizaron con gran seriedad y organización, algo no conocido hasta el momento en estos eventos.

En cuanto al baloncesto, apenas se estaba dando a conocer aunque ya se había presentado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis, pero aún no era considerado como un verdadero evento Olímpico.

Así que en estos juegos fue cuando se convirtió en un evento de medalla Olímpica, se llevó a cabo del 7 al 14 de agosto , participaron en el 23 países, volviéndose el torneo más largo de los deportes de equipo (cabe mencionar que las canchas eran de tierra y además llovía), entre los favoritos para ganar esta medalla se encontraban:  Estados Unidos el país inventor del juego, Latvia quienes un año antes en 1935 ganaron el Primer Campeonato Europeo (España quedó en el segundo lugar y Checoslovaquia en tercero), además Uruguay quienes habían ganado dos veces el Campeonato Sudamericano realizado desde 1930.

Latvia fue derrotado en la segunda ronda, España no pudo asistir debido a la Guerra Civil que se vivía en ese país, Uruguay quedó en sexto lugar, los estados unidos se impusieron convirtiéndose en el equipo invicto y venciendo a todos los demás equipos con un marcador superior a los 30 puntos por partido, además de contar con tres jugadores con una altura superior a los 2 metros, México no figuraba como favorito y aún así alcanzaron el momento más importante en la historia del baloncesto mexicano, el equipo estaba integrado por:


Carlos Borja Morca, Víctor Hugo Borja Morca, Raúl Hernández Robert, Silvio Hernández del Valle, Francisco Martínez Cordero, Roberto Jesús Olmos Moreno, Creer Skaussen Spilsbury, Rodolfo Choperena Irizarri, Andrés Gómez Domínguez, Luis Ignacio de la Vega Lija y José Pamplona Lecuanda.

El coach de la Selección Mexicana era Alfonso Rojo de la Vega y su asistente principal era Leoncio Ochoa.

La Selección Mexicana consiguió avanzar al vencer en la primera ronda a Bélgica por 32 a 9, en la segunda ronda se enfrentaron a Filipinas donde perdieron por 32 a 30, después consiguieron recuperarse al vencer a Egipto por 32 a 10, después vencieron a Japón por 28 a 22 y en la cuarta ronda para avanzar hacia las medalas consiguieron superar a Italia con un marcador de 34 a 17.


En las semifinales México tuvo que enfrentarse a Estados Unidos, el 13 de agosto, los defensas fueron Jesús Olmos y Raúl Hernández, el centro Carlos Borja y los delanteros Víctor Hugo Borja y y greer Skaussen.

Consientes de la superioridad de los Estados Unidos, el equipo mexicano utilizó una táctica ideada por el coach Alfonso Rojo de la Vega y Leoncio Ochoa que consistía en marcar doblemente al contrario con el balón, agruparse en su medio campo y rapidamente uno de ellos corría en contraataque esperando un pase largo, esta táctica sorprendió a los estadounidenses quienes no supieron como descifrar la defensa y tuvieron que recurrir al foul en todos los ataques del equipo Mexicano al verse imposibilitados para detenerlos, así que las diez anotaciones de la Selección Mexicana fueron por la vía de los tiros libres.

El marcador final fue de 25 a 10, ganando Estados unidos, sin embargo por primera vez en el torneo los invictos no llegaron a superar los 30 puntos.

Al final del partido James Nedless, el coach de los Estados Unidos, felicitó a Rojo de la Vega, "Casi indescifrable su táctica coach", a lo que Rojo de la Vega sonrió, Nedless le preguntó -Cómo se llama?- y respondió el entrenador mexicano -rompimiento rápido-, Nedless le preguntó -¿puedo mirar?, y Rojo de la Vega dibujó la estrategia y se la entregó a Nedless quien agradecido se alejó sonriendo.

Para obtener el tercer lugar y ganar la Medalla de Bronce, la Selección Mexicana venció a la Selección de Polonia con un marcador de 26 a 12, estos últimos habían perdido contra Canadá.


La final se disputó entre Estados unidos y Canadá, resultando el primero vencedor con un marcador de 19 a 8 (las medallas fueron ntregadas por Jmaes Naismith el creador del baloncesto) así empezaría el dominio de los Estados unidos sobre el baloncesto Olímpico durante más de la mitad del siglo.

En estos Juegos Olímpicos México se ubicó en el lugar 28 de 32, con tres medallas de bronce (una del equipo de baloncesto, una de Fidel Ortíz en box y una de la Selección de polo). Además de alcanzar el primer éxito del baloncesto mexicano en la máxima competencia deportiva del mundo, estas leyendas del baloncesto fueron reconocidos publicamente como los grandes valores del baloncesto de méxico el 8 de noviembre del 2006 en una magna ceremonia en el auditorio de la Casa del Deporte Federado Nacional.

Fuentes:
Ramón Márquez C. y Armando Satow.

1 comentario:

  1. Salvador Hernández Garay18 de febrero de 2015, 13:34

    De donde es originario el Coach Alfonso Rojo de la Vega y como llega a ser Coach de la Selección de Baloncesto de México..?

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje: