miércoles, 30 de diciembre de 2020

Ofensiva de leer y reaccionar (Read and react). Coach Tiny Cains.

Read & React, es una ofensiva por conceptos ideal para categorías de formación y dificil de hacer "scout"? por las siguientes razones:

Tiene diversidad de posibles "entradas" (acciones iniciales), la decisión que toma quien conduce el balón depende de la acción y disposición defensiva, es decir, se "lee" la acción y se reacciona con un movimiento especifico, que marca la pauta al resto de compañeros. Otra ventaja de esta ofensiva es que al mismo tiempo de trabajar cada una de las etapas (layers) de progresión, se practican y desarrollan hábitos y destrezas.

A continuación presentamos algunas opciones para el  la acción inicial del jugador con balón:

1- Pase y Corte (Etapa 1). Tras el pase de pueden realizar dos tipos de corte: frontal o realizando puerta atrás.



2- Pase Norte-Sur a Poste Alto o Bajo (Etapa 2)



3- Drible en Dirección (Etapa 3). Se puede añadir acción complementaria "Síguelo" (Read Line Action)

 



4- Penetración. (Etapa 4). Creando las acciones de Círculo, anti círculo, cortes y sellado.


Aquí se presentaron diversas opciones, las mas simples, para iniciar la ofensiva pero existen muchas opciones mas que se van agregando en cada etapa según la progresión de los jugadores.

Las rutinas (ejercicios) de 2, 3, 4 jugadores presentan a su vez la oportunidad de practicar con retención y transferencia, esta técnica da mas oportunidades de trabajar con el balón a todos los jugadores, alternativa positiva en vez de la guerrilla de 5x5 donde un balón y 10 jugadores comparten este, entendiendo que 90% del tiempo se juega sin balón, las rutinas de trabajo de la ofensiva leer y reaccionar brindan la oportunidad para enseñar, practicar y desarrollar el basket IQ.

Para ser efectivo con la ofensiva Read & React no se necesita un alto basket IQ  este se presenta, desarrolla y se pule con las rutinas, por eso es que el sistema es una herramienta, un recurso para enseñar. 

La ofensiva Read & React no es un sistema donde se memoriza un patrón de movimiento, un esquema predeterminado y con frecuencia predecible y unidimensional, el cual no brinda la oportunidad para desarrollar basket IQ.

Cuando se tiene mucho talento accesible o los medios para comprar o tomar "prestado" este...el talento superior produce con cualquier sistema, pero esta es una posición poco común. Aun los mejores del mundo practican y entrenan.

Para los que no tenemos exceso de talento, el Read & React es una buena opción para ENSEÑAR, PRACTICAR Y DESARROLLAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje: