miércoles, 30 de octubre de 2013

Circo, maroma y teatro. Analizando el baloncesto infantil en México.

Como mencioné en el artículo anterior donde hacía un análisis del triunfo de la Selección Mexicana de Baloncesto en el premundial, es complicado hacer observaciones que no adhieren a la colectividad en momentos que esta padece euforia o histeria pues se corre el riesgo de herir susceptibilidades y aunque no es la intención, a riesgo de no agradar a mucha gente les presento estas líneas acerca del equipo infantil de la región Triqui en el Estado de Oaxaca.

En primer lugar debemos dejar bien claro que este proyecto que se anuncia como social o al menos se presume así su origen y se vende mejor como deportivo, se ha vuelto de carácter político y esto es algo normal en todos los proyectos “sociales” de la región triqui; de ahí la fuerza e impulso que ha tomado aunque algunos se hagan los sorprendidos, ingenuos y hasta se golpeen el pecho: es la realidad. 

Desde luego que el impacto que ha tenido el mismo dada la buena fe de muchas personas ha sobrepasado por momentos los intereses meramente políticos del grupo o grupos que se han involucrado volviendo a su esencia social y enredando la parte deportiva dada la falta de cultura en el tema que aqueja nuestro país.
Aclaremos también que independientemente del aspecto político hay cosas que no están claras en cuanto al proyecto social y mucho menos en el aspecto deportivo y es ahí donde centraremos estas líneas.

Antes de continuar debo decir que no estoy para nada quitándole mérito a los niños, los niños por el simple hecho de ser niños son punto y aparte en este tema; mi respeto y admiración para ellos y son ellos precisamente la razón fundamental de este análisis pues nada nos gustaría mas que tener en todo nuestro Estado y en cualquier lugar del mundo niños felices, con oportunidades, con opciones, bien alimentados, etc; sin embargo mas allá del “que” (proyecto social) y del “quienes” (los niños), es el “como” (jugar descalzos, niños por encima de la edad convocada, ganar a toda costa, inventar títulos, entrenamientos no acordes a su etapa de desarrollo, etc.), el “para que” o “para quienes” (políticos, “federativos”) lo que no nos termina por dejar satisfechos, mas aún con toda la locura que se ha generado a últimas fechas con un mal llamado campeonato mundial y el tema del premio nacional del deporte.

Es por todo esto que lo se pretende con estas líneas es poner o darle a las cosas su justa dimensión y dejar claro que no estamos de acuerdo que a estos niños se les trate cual fenómenos de circo para beneficios políticos o de cualquier otro tipo.  

Comencemos por establecer las bondades de este movimiento, que como todo tiene cosas positivas desde luego:
  1. El mundo ha vuelto la mirada a Oaxaca y ha conocido la situación en que se vive en las comunidades triquis, que dicho sea de paso no son las únicas ni en Oaxaca, ni en México que viven en condiciones precarias. Ahora bien, algo hay que hacer de raíz antes que pase de moda.
  2. Los políticos de pronto están interesados en el deporte y brindan apoyos, como el caso del DIF estatal que hasta hicieron el gran esfuerzo de ir de viaje con ellos a Atlanta (se sacrifican por su pueblo), nuestros brillantes diputados que hacen nominaciones igual que hacen política, es decir sin tener idea de lo que hacen, el gobierno estatal mas por presión que por otra cosa  y hasta el gobierno federal. Cuidado con esta bola de nieve que si medimos con la misma vara prácticamente cualquier equipo de niños de cualquier disciplina deportiva tendría y merecería el mismo apoyo, ya veremos que respuesta dan a las peticiones.
  3. Suma a la efervescencia que vive el baloncesto en México.


Ahora bien, dejando establecido que el “que” es la mejora de las condiciones y calidad de vida de la población y el quienes que son los niños triquis algo que a todas luces es bueno, analicemos el resto de puntos.

Comencemos con el “como” y en este sentido lo primero que se viene a la mente es la palabra descalzos, en un párrafo anterior dije y aunque suene mal que los niños son usados cual fenómenos de circo y aunque realmente suena mal es lo que es, estos niños llevan al menos dos años viajando por la República y ahora también por el extranjero y jugando sin tenis; es verdad así están acostumbrados no es necesariamente que no hayan tenido pero había que portar a toda costa la bandera de la pobreza y la marginación o bien quizás al inicio en realidad no tenían pero seamos honestos si había para viajar tendría que haber para tenis, ¿no era acaso mejor sacrificar un viaje con tal de hacerse de calzado?

Luego vinieron los apoyos que al menos en especie, es decir en tenis ya han tenido desde hace tiempo y de cualquier manera se les presenta descalzos so pretexto de que es así que están acostumbrados como si fuera imposible acostumbrarse al calzado usándolo para entrenar todos los días (la pobreza se asocia a conveniencia) y prometiendo en algunas ocasiones que eso lo iban a mejorar para el siguiente evento algo que cada vez suena mas hueco cual promesa de campaña.

Entonces, ¿por qué jugar descalzos mas allá de la costumbre?, sencillo, porque eso es lo que vende: la bandera de la pobreza y la marginación, el producto mas eficaz de toda campaña política; había entonces que buscar lástima, compasión por nuestros hermanos, algo que como oaxaqueño lastima, no puedo estar de acuerdo en que como siempre se use a nuestros niños e indígenas de esta manera, menos aún si se usa con fines políticos como si ser indígena fuera sinónimo de ser pobre.

Hagamos un ejercicio, supongamos que estos mismos niños todo el tiempo llegaran a jugar con tenis, se imaginan que pasaría? ¿Tendrían el mismo impacto?, no lo creo, es una cuestión cultural, al menor sentimiento de compasión por el menos afortunado surge la bondad, la solidaridad pero si estamos ante un igual las cosas cambian, como leía en una nota hace un par de días “nos decían frijoles” comentaba uno de los niños, seamos honestos, seguirían llamándolos así si sus padres hubieran cometido la osadía de trabajar para comprarles tenis, ropa y alimentos, no es secreto, es la naturaleza humana y no es que todos lo hagan porque hay gente con valores, sobre todo en un Oaxaca donde estamos día a día conviviendo con nuestros hermanos de comunidades indígenas pero apenas vas al norte o cualquier otro punto, incluso en algunas zonas de Oaxaca misma y el indígena es discriminado, lo ven menos, el menosprecio hace acto de presencia, por lo cual el juego se volvió así, miren a los pobres oaxaqueños descalzos, pobres, no tienen ni para comer como van a tener para tenis (aunque hayan viajado a Monterrey, Estados Unidos u otro sitio). Se puede intentar entender la estrategia, al final consiguieron que la gente volteará a verlos y como dicen por ahí “por los medios que sea necesario” aunque yo personalmente no lo comparto, en todo caso como se dice también: una vez es gracia. Este asunto de jugar descalzos a estas alturas es mas un show, un espectáculo que otra cosa y es algo con lo que no puedo estar de acuerdo y que quede claro una vez mas que no es que los niños busquen dar lástima porque cuando se habla del tema hay gente que se confunde, el tema no son los niños sino quien los tiene bajo su responsabilidad.

Siguiendo con el “como” haré referencia a los derechos de los niños en el deporte, (si no los conocen y quieren leerlos pueden hacerlo aquí) de los cuales muchos no se cumplen en todo este asunto y es que si se ha llegado incluso a hablar del Premio Nacional del Deporte, al ser estos derechos básicos y elementales de todo niño que practica deporte es de entenderse que es con lo primero que debiera cumplirse sin embargo no es así, jugar con base en resultados, vender la idea que se ganan campeonatos nacionales y mundiales, jugar con niños de mayor edad a la que corresponde en la categoría, el tipo de entrenamiento al que son sometidos, son entre otras cosas algunas de las violaciones que se hacen a estos derechos, las cuales pueden ser por dos razones:  bien por desconocimiento o por falta de ética, si es el primer caso la recomendación sería que inviertan mas en capacitación de los profesores que atienden a los niños antes que en viajes y competiciones para brindarle a los niños las mejores condiciones para su desarrollo que al final se supone es el objetivo y si es el segundo que espero no lo sea, que aún sabiendo que hay cosas que no están bien igual se hacen para obtener otro tipo de beneficios habría que tomar medidas correctivas. No abundaremos en el tema pues lo trataremos en un artículo posterior.

Para finalizar con los pormenores con respecto al “como”: el deporte infantil tiene sus particularidades, sus propios objetivos y sobre todo debe entenderse que es un MEDIO, el mas efectivo desde mi punto de vista para alcanzar objetivos educativos, sociales, de salud pero jamás es el FIN y ahí es que no hay congruencia en este tema pues cuando se habla de campeonatos y de premios económicos se atenta contra la lógica y principios del deporte en la infancia, corrompiendo las bondades que este puede tener.

Términos como rendimiento, alto rendimiento, campeones mundiales que es común ver en las notas acerca de los niños basquetbolistas no tendrían cabida en todo este asunto, si llegan a ser campeones que sean campeones de la vida y falta algo de tiempo para saber el desenlace de esta naciente historia.  

Para intentar clarificar algunos puntos pongamos un ejemplo: el encuentro de minibasket de Argentina que jugaron en días pasados fue un evento de convivencia para niños de diez y once años, en el cual el objetivo no era obtener un campeón, el tanteo si acaso lo hubo era lo que menos importaba porque en minibasket como en educación no se evalúa el resultado, se evalúa el proceso. Hablando de evaluación viene a colación un punto mas que me ha llamado la atención, se dice que una condicionante para que los niños jueguen es que tengan promedio mínimo de 8.5 y para un niño que apenas tiene para comer, entrena, sale de viaje me parece un tanto injusto y con mas razón las evaluaciones tienen que ir al proceso no al resultado y lo menciono porque un argumento para que solo hayan viajado ocho niños al encuentro de minibasket es que el resto no cumplió con el requisito del promedio; yo me pregunto, en una academia donde se habla de 2500 niños, al menos eso dicen algunas notas ¿no había cuatro mas que cumplieran con el requisito?, el asunto me parece es que se juega en busca de resultados porque claro, además de jugar descalzos se debe ganar para llamar la atención en un país como el nuestro enfermo de campeonitis, donde todos quieren resultados a corto plazo y donde no se tiene conocimiento de deporte, por ello es mejor llevar a los mismos jugadores todo el tiempo, aunque algunos estén por encima de la edad olvidando que el deporte infantil debe procurar el respeto a las reglas, a la autoridad y que debe ser incluyente, buscar la masividad en lugar de la selectividad que es lo que se hace con estos niños, en este sentido cualquiera y todos los niños de la asociación deberían tener la misma oportunidad de asistir a estos eventos ¿o no hablamos de inclusión en este proyecto?. Esto es entendible, pasa en todo México, lo cierto es que no se ha logrado aún que se entienda la esencia del deporte infantil, del deporte formativo, educativo, social y siempre se trata de conseguir campeonatos a como de lugar. En este caso por ejemplo, como proyecto social que se basa en el deporte tiene el mismo valor tener un club en una zona de altos índices de criminalidad que en una zona marginada, ganes o pierdas y si bien esto merece reconocimiento, este no debe ser el premio nacional del deporte o se le tendría que dar también a quien aleja niños y jóvenes de las calles y hay muchos casos iguales en el país muy meritorios por cierto pero para premios de índole social, no deportivos. El premio nacional del deporte, seas deportista profesional o no debe ser otorgado a quien ha hecho del deporte o de los logros deportivos su principal objetivo, su profesión y por ende modo de sustento  para ir aclarando ese punto.  

Los premios y reconocimientos.

El niño para jugar requiere solo la motivación interna, es decir, el niño juega porque con eso se siente feliz a la vez que aprende y no necesita premios para seguir jugando: jugar es el premio!
Al obtener estímulos externos o al darlos estos deben ser acordes a los intereses y edad de los niños para no trastocar la motivación interna o que el niño se vuelva dependiente o condicione la realización de la actividad a cambio de algo, por ejemplo dar dinero a cambio de jugar o ganar en esta edad es por demás perjudicial para el niño y, con el tiempo cuando el dinero no es suficiente o no alcanza es mas un aliciente para el abandono que para el fomento de la práctica deportiva.

Los niños no son tontos y si saben que pueden conseguir algún beneficio por jugar, tarde o temprano condicionaran la actividad por conseguir algo a cambio que al no ser suficiente (será menos suficiente en tanto vaya creciendo y teniendo otros intereses) quizás no encuentre mas motivación para seguir jugando. Ganarse unos tenis para cubrir una necesidad por ejemplo, puede ser bueno pero todo en exceso es malo.

Por otra parte en un caso tan sonado como el del equipo oaxaqueño es normal que el equipo poblano (los adultos alrededor de las niñas) se sienta menospreciado viendo que los niños de Oaxaca reciben todo tipo de apoyos, reconocimientos y ellos por otra parte no, vienen entonces las exigencias a las autoridades y de pronto también levantan la voz en el norte con el argumento de ser campeones nacionales de la categoría y la bola de nieve crece y crece, en Oaxaca por ejemplo, muchos equipos que se saben mejores que el equipo triqui comienzan a levantar la voz pues este equipo jamás ha participado en un evento oficial y consideran tener mas merecimientos, sobre todo al ver el apoyo de instancias oficiales, autoridades y demás aunque como hemos mencionado al ser deporte infantil el minibasket debiera tener otros objetivos y no hay mundial en la categoría pero es para ilustrar un poco las consecuencias nada favorables de este fenómeno.

Lo que no hemos visto por ejemplo es que apegados al reglamento que todos dicen respetar y a derecho alguien exija mejores instalaciones para deporte infantil o al menos promuevan el juego en mejores condiciones si es que estas existen. Ejemplo, se sigue jugando con balón y aros para adultos y aunque los haya mas bajos, los adultos piden se juegue en aros altos porque así “compiten” sus equipos. En otras palabras hay que atacar los problemas de fondo, de raíz, lo demás vendrá por añadidura pero bueno, es mejor debatir si los premios, si dinero, etc.

Directivos.

Mención aparte tienen directivos y autoridades, que como siempre pasa se cuelgan del trabajo de otros, en este caso algunos incluso contradiciendo lo que tanto pregonan, por ejemplo los “directivos” del básquet que posan y posan para las fotos y dicen apoyar este proyecto se olvidan, no se dan cuenta o se hacen que no saben aunque lo mas seguro es que no saben que muchos de los puntos mencionados en este artículo sobre el actuar de los equipos infantiles contradicen al dichoso plan 2020 del cual tanto hablan y pregonan aunque no tienen la menor idea y por cierto, hay que decirlo y que conste que en este asunto del básquet no tenemos afiliación ni preferencia por ningún grupo porque como lo he dicho siempre en ambos bandos hay gente buena y gente depreciable, también lo hacen con tal de dar fuerza o “respaldo” al grupo que pertenecen bajo la complicidad de la gente de FIBA en el continente que no deja de meter las manos en el asunto del básquet mexicano y que no permite que sean los mexicanos los que decidan, aunque eso es harina de otro costal pero es para dejar claro que nadie da paso sin huarache, excepto estos niños que bien se han ganado el respeto de la gente dando saltos y pasos sin huarache que volvemos a decir, son los menos culpables, ellos son niños y lo único que quieren es divertirse.

Hay que darle a las cosas su justa dimensión. Bien por el proyecto social que involucra al deporte como medio, esperemos que estas líneas sirvan de algo, si tuvo un rumbo volver a él y no prestarse al manoseo que se hace por fuerzas políticas sobre estos niños, ni engañar a la gente con hazañas deportivas que no existen, todos queremos un Oaxaca y un México mejor pero seguimos con las mismas prácticas, así es complicado.

Hasta la próxima.


12 comentarios:

  1. Excelente documento que invita a la reflexión, hace tiempo que no percibía en línea escrita, la ocupación por proponer cambio en beneficio de una mejor organización, planeación y desarrollo del deporte local. Si sirve de algo, creo que hay personas que están cambiando la perspectiva y el sentir con respecto a la recreación y el deporte.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un análisis muy pertinente el cual me hace poner de manifiesto lo que dijo hace mucho tiempo uno de los grandes pedagógos contemporáneos Pestalozzi quien decía "que el objetivo de cualquier educador es cuidar que las influencias externas no distraigan la marcha natural del desarrollo de los niños" en otraspalabras dejar que sean libres y felices

    ResponderEliminar
  3. excelente análisis, felicidades por tocar todos los puntos con tanta seriedad.

    ResponderEliminar
  4. excelente escrito , pero para los que somos un poco "inocentes" y no nos gusta pensar mal, solo vemos lo bueno de estos niños y su juego,con lo cual estan dando un ejemplo para los otros niños de su region, para salir de la marginacion y pobreza extrema,con estudio, deporte y disciplina. Los politicos y demas gentuza simpre se aprovecharan de estas situaciones, pero ya los conocemos y sabemos sus intenciones.Debemos apoyar al maestro Sergio en este proyecto que ha colocado en el mapa mundial a la sierra Oaxaqueña. Apoyarlo para que no abandone su trabajo con estos niños, por que se ve que sin el , van a desaparecer del mapa deportivo y social.Yo no tengo ninguna duda que alli mismo en el pueblito de donde son originarios estos niños, ya hay otros esperando su oportunidad , por que han visto lo que sus hermanos , primos y/o amigos han hecho y han conseguido.Lo felicito por su escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, como dije, hay cosas positivas y en todo esto lo menos culpables son los niños y mi admiración para ellos. Pero hay cosas que se deben mejorar, comenzando precisamente por dar oportunidad a mas niños, no solo a los que juegan mejor porque no es la finalidad del deporte infantil, sobre todo si estos niños están por encima de la edad de la categoría en que compiten, lo primero es respetar las reglas o el mensaje que se les envía de ganar como sea es el equivocado, nadie debe estar por encima de las reglas. Por otro lado si siguen entrenando como hasta ahora desaparecerán del mapa deportivo por lesiones y problemas vinculados al sobreesfuerzo al que son sometidos. Que se les apoye está bien pero hay que tener cuidado con el tipo de apoyos. Y en cuanto a la marginación y la pobreza debe haber acciones mas puntuales, no escucho que hablen sobre reformas en materia de derecho indígena ni educación indígena que debe ser impartida por especialistas en el tema, puede haber buena voluntad pero no basta con eso y seamos honestos, todo esto de los viajes y la nominación al premio nacional del deporte son medidas de populismo político para no atacar los problemas de fondo y con eso se están conformando, ya ni hablemos de los propios dirigentes ("líderes sociales" ) de la región que son quienes manejan así a su población, siempre a su conveniencia. Me encantaría ser "ingenuo" pero a veces no se puede y por último soy entrenador, estoy trabajando para que las cosas cambien y se hagan mejor en nuestro entorno y hay cosas con las que no puedo estar de acuerdo y las señalo con la debida fundamentación. No estamos pidiendo que se trunque el proyecto ni mucho menos, solo que defina su rumbo y no se vea influenciado y manoseado por intereses meramente políticos. Hay mucho que mejorar. Saludos.

      Eliminar
  5. Buen artículo pero no comparto tu idea de que los niños son usados y conviene mantenerlos descalzos. Tal vez te lastima a ti porque estas acostumbrado a ver niños con tenis y toda la indumentaria clasica del basketbol. Pero yo veo en estos niños algo algo diferente y es algo que pocos conservan y es el orgullo de su origen y sus costumbres. Ellos aprendieron descalzos y se sienten cómodos así y se muestran orgullosos, gallardos y altivos. Cuantos mexicanos hemos perdido esa esencia ... siempre queremos parecer cualquier cosa menos mexicano ... nos vestimos como gringos y queremos hablar como ellos ... es decir perdemos identidad ... estos niños para mi son la muestra de que sin perder ni una gota de su esencia se puede ser tan competitivo como cualquiera sin tener que usar unos tenis Nike o Reebok.

    Jesus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, estoy consciente que mucha gente puede no estar de acuerdo con todo o algunas cosas que escribí pero es evidente la estrategia, dígame que nota acerca de este equipo en la prensa no hace referencia al término "descalzos", y por otro lado solo estoy acostumbrado a ver niños de Oaxaca porque es donde vivo, los niños triquis no son los únicos que juegan descalzos, he visto niños y niñas jugar basquet, volei y hasta fútbol descalzos solo porque así se sienten cómodos pero nunca había visto una campaña donde se hiciera tanto alboroto o alarde por este hecho, quiérase o no ha sido una estrategia de marketing. En fin que de lo que se trata es de mostrar otro punto de vista y enriquecer la situación. Saludos.

      Eliminar
  6. Un excelente articulo sobre lo que en verdad hay de tras de este proyecto, y si los menos culpables son los niños, y totalmente de acuerdo con todos las cosas incongruentes con las que se les esta enseñando y entrenando a los niños
    - no es su categoria.
    - no se respetan las reglas
    - no hay principios de entrenamiento para la edade infantil
    - hay exclusion de varios niños...etc,.
    si lo vemos de una manera mas tajante es violencia infantil pero bueno
    muchas gracias por estas lineas que aunque duras para algunos es la realidad...

    ResponderEliminar
  7. Valla hasta que alguien escribe un articulo sobre esta" tramoya "

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje: