Se acerca el mundial de baloncesto y México reaparece después de décadas de ausencia y como suele pasar en nuestro país, en algunos sectores de la afición las esperanzas son desmedidas y aquel que se atreve a anunciar un panorama gris es atacado, se vuelve enemigo público y se le considera traidor a la patria pero bueno, aunque en torneos cortos puede pasar prácticamente cualquier cosa, los aspirantes al campeonato son pocos, después hay un grupo de países que buscan dar un paso adelante, otros que son una incógnita y algunos para los que el hecho de haber clasificado al Mundial ya es un triunfo.
Factores como las lesiones, el estado anímico (vestidor) del grupo, bajas de juego y otros pueden variar considerablemente el rumbo de las cosas. En nuestra opinión México no debe tener mayores problema para vencer a Korea y se jugará su pase a la segunda ronda en el partido frente a Angola, un partido que se puede ganar, en el que esperamos la ausencia de Lorenzo Mata no se extrañe demasiado y es que Angola un equipo al que no le sobran centímetros en la pintura (al menos en lo que hemos podido ver) sufriría de mas si México contará con su pareja estelar de internos (Ayon.Mata) como le sucedió a los rivales de México en el Preolímpico. En apariencia México tiene mayor talento sin embargo Angola es un participante habitual en mundiales y quizás esa experiencia pueda pesar. Australia y Eslovenia están un escalón mas arriba, en adición son equipos de buen tamaño con buen tiro exterior, dos factores que dificultan a México y Lituana es candidata como siempre a cosas importantes. Esto en el papel, luego las cosas pueden cambiar como hemos mencionado por diversos factores, hace un par de días recién se anunciaba la lesión de Erazem Lorbek importante jugador esloveno que juega en el Barcelona Regal, lo bueno es que el mundial se acerca y se acabarán las especulaciones.
En el mejor panorama que podemos visualizar México avanzaría tercero derrotando a Angola, Korea y dando la sorpresa ante Eslovenia o Australia, en el peor la eliminación en primera ronda perdiendo el duelo clave ante Angola, lo que esperamos es que se clasifique cuarto de grupo y se encuentre en la segunda ronda ante Estados Unidos, ya veremos, la moneda está en el aire.
Algo es seguro, estar en el mundial es un triunfo en si mismo e independientemente de lo que pase dependerá de nosotros los mexicanos el desarrollo y crecimiento de nuestro deporte, falta mucho trabajo y debemos decidir si seguiremos dependiendo de la fortuna, de garbanzos de a libra, de jugadores que se desarrollan fuera del país, de generaciones espontaneas o si a todo esto le sumamos trabajo sistematizado basado en conocimiento científico como lo hacen las grandes potencias.