miércoles, 30 de diciembre de 2020

Metas 2021, objetivos 2020, compromisos 2019, promesas 2018, planes 2017.



Mi meta para el 2021 es cumplir los objetivos del 2020 que debería haber cumplido en 2019, que prometí en 2018 y planifiqué en 2017. 🙂

Parece chiste pero... la situación a la mayoría nos hizo cambiar planes, en lo laboral, profesional, familiar, personal, por poner un ejemplo, nosotros estábamos trabajando en la organización de un torneo internacional cadete y el festival mundial de minibasket para 2020, proyectos que están en mente desde varios años atrás, íbamos avanzando pero las cosas están como están, aventurarse ahora a hablar de 2021 para esos proyectos que son bastante ambiciosos sería de locos, con probabilidad tendrá que ser hasta 2022 pero seguiremos trabajando en ello, mientras a esperar que las condiciones nos permitan retomar las actividades usuales y otros proyectos de menor magnitud.

A seguirse cuidando mientras llega la hora de vacunarse, ha sido un año complicado, en muchos aspectos un desastre pero afortunadamente, para quienes podamos decirlo, seguimos aquí intentando mantenernos sanos junto con nuestros familiares, amigos y personas queridas, algo que mucha gente por desgracia no puede decir, para todas esas personas nuestra solidaridad.

Como siempre, nuestro agradecimiento para quienes nos han acompañado este 2020 y nos han ayudado a crecer, a propósito, tremenda paradoja que una situación que nos obligó a aislarnos nos haya permitido, por medio de esa misma tecnología que tantas veces nos aleja, acercarnos a tanta gente, la de siempre y gente nueva también, de las cosas buenas que dejó el año que hay que decirlo: no todo fue malo. Como todo, esta situación de crisis sacó lo mejor de algunos y lo peor de otros, y en ese sentido, me siento afortunado de contar con la amistad de gente de bien.

Esto aún no termina, vienen días, semanas o meses complicados, dependerá de nuestra disciplina y conciencia que no es que han sido las mejores aliadas pero de cualquier manera hay esperanza de que termine mas temprano que tarde, así que esperemos sea un mejor año para todos y que en la medida de lo posible hayamos aprendido algo de la situación, ¡un abrazo desde Oaxaca!, la ciudad mas bella de México, el ombligo del mundo :)

P.D. Que ser mejor persona sea nuestra meta, independientemente del año, de la fecha y de las circunstancias.

Aspectos principales para conseguir una beca en Estados Unidos. Coach Tiny Cains.



Con frecuencia y de diferentes países se me pregunta como puedo jugar en Estados Unidos, cómo consigo exposición, quiero estudiar en EU. Con eso en mente escribo lo siguiente.

Son 26 años en EU con la oportunidad de trabajar en lo que amo, a nivel de secundaria y en AAU en categorías de 12 a 17 años y trabajar en múltiples campamentos y clínicas a varios niveles lo que me ha abierto las puertas a interactuar con una gran variedad de técnicos universitarios que con frecuencia buscan información de prospectos (masc/fem) para sus universidades.

Una cosa curiosa es que en todos esos años y conversaciones, nadie me ha preguntado por victorias y derrotas, medallas, trofeos o campeonatos. Las dos preguntas mas frecuentes son;

1- ¿Cómo bregan, manejan la adversidad?

2- "¿Are the Parents a pain in the ass?" (Son los padres un dolor...de muela?)

Aquí una lista de algunas otras preguntas que los técnicos universitarios hacen y observan:

- ¿Cuál fue tu primera impresión?, ¿Qué te impacto?

- ¿Es puntual, responsable?

- ¿Cómo se prepara, viste?

- ¿Cuál es su actitud y disposición?

- Conducta en la banca (hotel, cafetería, restaurant, parking, salón de clase)

- ¿Se deja dirigir? ("Coachable")

- ¿Qué tipo de compañero es? (humilde, egoísta, engreído)

- Durante los partidos, ¿Cuál es su conducta, actitud en la banca?

- Ética de trabajo, compromiso, dedicación.

- Brinda, trae energía o la "roba"

- Cual es su punto fuerte (ojo, con frecuencia ya conocen la respuesta, es una prueba de integridad)

- Sus debilidades

- Garra, competitividad, ve problemas o ve oportunidades

- Creatividad, liderato (Basket IQ)

Antes que una institución se comprometa con un estudiante/atleta van a estudiar a fondo el candidato, ¿a quienes se le pregunta?: al técnico contrario, oficiales de mesa, árbitros, facultad, técnicos observando (y no solo en las gradas).

Como atleta y como técnico siempre se esta expuesto, en la "mirilla", se tiene que estar consciente de esto, abres y cierras puertas como actúas, como te comunicas...te están mirando y con frecuencia no sabes quien.

A mi en lo personal me han preguntado por muchos atletas que nunca jugaron en mi contra, pero el técnico conoce que observo muchos partidos y no me cierro puertas mintiendo o exagerando.

No solo esta expuesto públicamente, sino en los medios sociales: retratos, comentarios y tweets te puede afectar negativamente.

Si quiere jugar en EU...TIENE QUE HACER UN COMPROMISO REAL.

No caiga con los vende Sueños...

Ofensiva de leer y reaccionar (Read and react). Coach Tiny Cains.

Read & React, es una ofensiva por conceptos ideal para categorías de formación y dificil de hacer "scout"? por las siguientes razones:

Tiene diversidad de posibles "entradas" (acciones iniciales), la decisión que toma quien conduce el balón depende de la acción y disposición defensiva, es decir, se "lee" la acción y se reacciona con un movimiento especifico, que marca la pauta al resto de compañeros. Otra ventaja de esta ofensiva es que al mismo tiempo de trabajar cada una de las etapas (layers) de progresión, se practican y desarrollan hábitos y destrezas.

A continuación presentamos algunas opciones para el  la acción inicial del jugador con balón:

1- Pase y Corte (Etapa 1). Tras el pase de pueden realizar dos tipos de corte: frontal o realizando puerta atrás.



2- Pase Norte-Sur a Poste Alto o Bajo (Etapa 2)



3- Drible en Dirección (Etapa 3). Se puede añadir acción complementaria "Síguelo" (Read Line Action)

 



4- Penetración. (Etapa 4). Creando las acciones de Círculo, anti círculo, cortes y sellado.


Aquí se presentaron diversas opciones, las mas simples, para iniciar la ofensiva pero existen muchas opciones mas que se van agregando en cada etapa según la progresión de los jugadores.

Las rutinas (ejercicios) de 2, 3, 4 jugadores presentan a su vez la oportunidad de practicar con retención y transferencia, esta técnica da mas oportunidades de trabajar con el balón a todos los jugadores, alternativa positiva en vez de la guerrilla de 5x5 donde un balón y 10 jugadores comparten este, entendiendo que 90% del tiempo se juega sin balón, las rutinas de trabajo de la ofensiva leer y reaccionar brindan la oportunidad para enseñar, practicar y desarrollar el basket IQ.

Para ser efectivo con la ofensiva Read & React no se necesita un alto basket IQ  este se presenta, desarrolla y se pule con las rutinas, por eso es que el sistema es una herramienta, un recurso para enseñar. 

La ofensiva Read & React no es un sistema donde se memoriza un patrón de movimiento, un esquema predeterminado y con frecuencia predecible y unidimensional, el cual no brinda la oportunidad para desarrollar basket IQ.

Cuando se tiene mucho talento accesible o los medios para comprar o tomar "prestado" este...el talento superior produce con cualquier sistema, pero esta es una posición poco común. Aun los mejores del mundo practican y entrenan.

Para los que no tenemos exceso de talento, el Read & React es una buena opción para ENSEÑAR, PRACTICAR Y DESARROLLAR.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Grupo Entrenamiento Lógico/Baloncesto Lógico les desea ¡Felices fiestas!


Dicen que los campeones se forjan cuando nadie está mirando, que los campeonatos se ganan cuando las gradas están vacías, esto en alusión a que es el esfuerzo del día a día, en los entrenamientos, en los momentos en que eliges hacer lo que necesitas para superarte (descansar, alimentarte bien, etc.) sobre lo que quieres hacer (ir de fiesta, comer o beber algo que se te antojó pero no debes, etc.), bueno, pues este año rebasó los límites y nunca fueron mas ciertos esos dichos, sí, los campeones y los campeonatos no solo tuvieron que mantener el enfoque, el respeto a si mismos, a la disciplina y a los rivales durante el día a día, los campeones y los campeonatos se jugaron y se ganaron sin público en las tribunas, sin duda alguna, imágenes desoladoras, imágenes que esperemos, pronto sean solo un mal recuerdo y podamos volver a la normalidad.

Este año como nunca también, bien aplicada aquella frase sobre el hecho que "el deporte es lo mas importante de las cosas poco importantes", y digo esto porque, si bien era y sigue siendo triste, melancólico, ver los estadios vacíos, eso resulta poco comparado con las imágenes de hospitales llenos, de fallecidos, de familias que no pudieron estar o despedirse de sus seres amados a causa de la Pandemia, si, tuvimos que parar, en muchos casos dejar de percibir ingresos, ver como otras actividades fueron activadas, valga la redundancia, aún cuando contrarias al deporte, perjudican la salud de la población pero, aún entendiendo los problemas económicos, si vivir sin deporte era el costo de mantenerse y mantener seguros y saludables a quienes nos importan es un costo por demás razonable, y no, no quiero entrar en debates si estuvo bien o mal porque no nos pondremos de acuerdo pero si quiero dejar claro que el hecho que una cantina estuviera abierta, por estúpido que haya sido, no justificaba que, en cierta medida, nos pusiéramos al mismo nivel, y es que de eso se trata el deporte, justamente de eso que implican las frases referidas al inicio del texto, de hacer las cosas que se necesitan hacer sobre las que queremos hacer, pensar en el bien común por encima de los caprichos individuales, mantener la disciplina aunque nadie te vea, aunque nadie lo entienda, peor aún, aunque nadie lo valore, entiendo también que a medida que esto avanzaba se fueron encontrando respuestas, soluciones para poder entrenar pero en una sociedad tan alejada de los principios y valores que el deporte pretende encausar, no todo dependía solo del deportista, así que solo quedaba controlar lo que es controlable y asegurarse que factores externos, como la imprudencia de grandes sectores de la población no nos hicieran daño.

En este punto hay que aclarar algo, cuando hablo de deportistas me refiero a deportistas de verdad, que entienden de disciplina, de esfuerzo, esos que justamente han reforzado los principios y valores que como sociedad necesitamos reforzar y, por desgracia, no todos quienes practican un deporte son deportistas de verdad y, como sabemos, el deporte no siempre está acompañado de valores porque hay gente inmersa en él, que no los tiene. En palabras del entrenador Fabricio Chamor: "Los verdaderos deportistas, los verdaderos atletas no tienen prisa, tienen planes" y son estos a los que me refiero, lo que han aguantado a que las condiciones sean propicias o las han hecho propicias, algo que sería igual para los entrenadores pero no esos entrenadores que creen que todo es ir a las prácticas, a los juegos y listo, sino a esos que tienen claro que son docentes, educadores y que como tales, son ejemplo. Hay una línea delgada, muy delgada entre lo que podríamos considerar prudente e imprudente este año, seguro mucho tiene que ver con el contexto así que no se trata de juzgar pero si de entender nuestra responsabilidad como gente del deporte y creo que muchos, la gran mayoría, lo entendieron.

En fin que el año ha sido complicado, con un vaivén emocional mas intenso que en condiciones normales, un año de sensaciones extrañas que han afectado nuestra estabilidad y rendimiento y es que, ¿Quién puede mantener la estabilidad emocional con la salud en riesgo y el estado de incertidumbre total que nos ha tocado vivir?, bueno, tal vez no al cien por ciento pero quizás la gente del deporte, si, ese gremio que se ha visto tan vulnerado en muchos aspectos pero que, por cuestiones del propio deporte, están acostumbrados a enfrentar la adversidad, por si hace falta hablar mas sobre las bondades que la actividad física y en este caso, la actividad deportiva bien encausada tienen en las personas.

Así que a todos esos deportistas, atletas, entrenadores, educadores, docentes de verdad, a esos que con todo y las vicisitudes que la situación nos ha planteado se están comportando como campeones, están construyendo sus campeonatos aún cuando nadie los ve, a todos ustedes les deseamos una Feliz Navidad y un mejor, mucho mejor Año Nuevo, sabemos que a ustedes no tenemos que hacerles mas recomendaciones pero por aquello que esto lo lea alguien que no cumpla el perfil, cuídense y cuiden a quienes les rodean, no se expongan, sean prudentes y seguramente podremos salir victoriosos, campeones, de esta situación, que la salud prevalezca y lo demás es lo de menos. Un abrazo desde Oaxaca y nuestra solidaridad para quienes han sufrido pérdidas este año a consecuencia del virus.