jueves, 7 de enero de 2016

No quemar a los talentos. Maurizio Mondoni.

Entrevista realizada al profesor Maurizio Mondoni publicada en el diario noticias con motivo de la realización del Campamento y la Clínica internacionales Baloncesto Lógico de Verano.

El especialista en minibasquetbol, el italiano Maurizio Mondoni, establece que esta etapa es de los 6 a los 12 años y no es sólo para formar jugadores de baloncesto
JULIO SÁNCHEZ LEÓN

En el deporte es fundamental no 'quemar' a los talentos, es decir no acelerar el proceso de desarrollo, asevera el entrenador italiano, Maurizio Mondoni, quien arribó ayer a Oaxaca para integrarse a la segunda semana de actividad del Campamento Infantil de Baloncesto Lógico y la clínica para entrenadores que inicia este viernes.

El principal objetivo del minibasquetbol es trabajar el fortalecimiento de las capacidades motrices, asevera el especialista en el trabajo del llamado 'deporte ráfaga' en categorías infantiles.

Luego de un viaje de 20 horas desde Italia, Mondoni comentó sentirse algo cansado por ello; sin embargo, afirmó que trabajar en la formación para el deporte con los niños, le recarga batería. Su primera sesión en tal capacitación fue por la tarde.

El gimnasio del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca(IESO) es la sede del campamento y lo será de la clínica.

Resalta que en en esta etapa deben trabajarse los cuatro principales fundamentos: el 'bote' de pelota, tiro, pase y defensiva. 

El correcto desarrollo de esta faceta en el crecimiento de un niño, brindará como resultado tener mejores atletas, para cualquier disciplina, destaca Mondoni.

"Lo primero no es trabajar sobre la técnica de inmediato, hay que hacerlo sobre los esquemas notorios del basquet: caminar, correr, saltar, pasar, recibir...

"Después hay que transformar estos esquemas notorios de base, a lo individual ¿cómo se hace eso? A través del desarrollo de las capacidades motrices e individuales. Cada uno tiene habilidades diferentes.

"La función del minibasquet no es la de encontrar al campeón sino de hacer jugar a todos y que se diviertan, y después si se trabajó bien en los fundamentos, podremos en un futuro trabajar para fortalecerlos, que es lo importante.

"El peligro es buscar la técnica como primera opción. 

"Tenemos que darles la posibilidad a los niños de pasar felizmente su infancia. Si vives mal esa etapa, si te seleccionan o descartan, ya no vas a jugar más al basquetbol", explica el experimentado entrenador.

"Lo importante es no 'quemar' esos talentos. Hay que esperar; las edades para el mini basquetbol es de los 6 a los 12 años. El juvenil es a partir de los 12 o 13. Y si en la categoría infantil se hizo un buen trabajo en las capacidades motrices, se obtendrán mejores resultados en las siguientes etapas

", asienta el italiano.

SER UN BUEN EDUCADOR

Maurizio Mondoni abundó que el principal objetivo del mini basquetbol no es formar a los mejores jugadores de baloncesto, ya que un infante que conoció y desarrolló tales fundamentos, puede ser un buen árbitro, entrenador, directivo e incluso un público inteligente.

"El objetivo del minibasquet no es entregar un campeón pero podrás ser un buen árbitro, un buen dirigente, un buen entrenador o incluso un público inteligente que entienda el deporte.

"Y esto depende de la figura del instructor, que tiene que ser un educador, que quiere decir: sacar lo mejor de cada persona.

"Hay quien tiene mucho o quien tiene poco talento pero hay que lograr sacar todo. Ese es el objetivo y no la especialización técnica exasperada", sentenció.

"Deben respetarse las fases del crecimiento y aprendizaje; no hacer niños robots, porque antes de hacer cualquier actividad deportiva, tienen que comprenderla. Si no entienden lo que hacen, es un peligro", detalló el italiano.

TERCERA VISITA

Se trata de la tercera visita a Oaxaca de Maurizio Mondoni, que dijo ya haber acudido en ocasiones pasadas a diferentes sitios turísticos de la ciudad .

"Me gusta el ambiente, el gimnasio es bonito y existe una buena organización por parte de Iván Jiménez. Estamos muy contentos.", externó en entrevista a través de su traductor, el también ponente del Campamento Entrenamiento Lógico.

OCUPARSE EN TALENTO

Por otra parte, Mondoni estableció que las instancias oficiales deberían ocuparse en los mecanismos para detectar talentos.

Y refirió que él estará ofreciendo en Venezuela una clínica precisamente enfocada sobre cómo descubrir las nuevas generaciones del deporte en ese país, en dos semanas aproximadamente, esto, a invitación del Comité Olímpico Venezolano.

"Para descubrir el talento debes analizar la altura de los padres, la radiografía de las manos, los núcleos de dosificación; ver qué ha hecho el niño, si saltó, si corrió; hay una serie de cosas que hay que hacer. Y esperar un poco de tiempo para descubrirlo.

"A los 10 años de edad no puedes saber si en el futuro será un buen jugador. Creo que la Federación tendría que programar un trabajo para ir y descubrir los verdaderos talentos no sólo para el basquetbol sino para diferentes deportes.

"En un par de semanas estaré en el Comité Olímpico de Venezuela, donde están interesados en que compartamos nuestros conocimientos en ese sentido".

Entonces, "es fundamental formar y capacitar al grupo de personas que van a recorrer el estado o el país para encontrar los talentos.

"Creo que México tiene, pero hay que formular un programa de seguimiento para que ese niño o joven sea un campeón y no 'quemarlo' inmediatamente", puntualizó.

Por último, en el mensaje a los entrenadores, Mondoni los exhorta a capacitarse, a enriquecer sus conocimientos y continuar actualizándose.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje: