domingo, 30 de noviembre de 2014
Toma de decisiones en Minibasket con Ivan Jiménez. Campamento Baloncesto Lógico
Ubicados los jugadores en línea de fondo, jugador uno hace de líder y jugador dos hace de seguidor.
A la indicación del entrenador ambos jugadores salen botando a media cancha.
El jugador líder (uno) tiene dos opciones: Pasar en medio de los conos y regresar al aro del lado que salió y tirar o pasar de largo la media cancha y tirar en el aro del lado opuesto.
El jugador seguidor (dos) tendrá que hacer lo mismo que el jugador uno, ya sea pasar en medio de los conos y regresar o pasar de largo y tirar en el aro del lado opuesto.
Ejercicios de tiro cortesía del profe Franco Pinotti.
En esta ocasión tenemos un par de ejercicios de tiro que utilizamos en los entrenamientos y que han sido extraídos del libro "Basquet: enseñar a jugar" del profesor Franco Pinotti a quien agradecemos permitirnos publicar su trabajo.
Ejercicio 1 (parte superior)
Pasar arriba y recibir abajo. Uno con balón pasa a dos, que corta desde la línea de fondo hasta el tiro libre para recibir. Una vez pasado, uno finta y corta hacia la esquina para recibir y tirar. Dos va al rebote y se intercambian las posiciones.
Ejercicio 2 (parte inferior)
Pasar abajo y recibir arriba.
Dos corta desde el lado contrario y recibe de uno que, tras previa finta, se desplaza hacia la la parte frontal para recibir y tirar.
Además del tiro, cuidar los detalles técnicos de:
* el pase
* movimiento sin balón
* posición del cuerpo
* rebote.
Ejercicio 1 (parte superior)
Pasar arriba y recibir abajo. Uno con balón pasa a dos, que corta desde la línea de fondo hasta el tiro libre para recibir. Una vez pasado, uno finta y corta hacia la esquina para recibir y tirar. Dos va al rebote y se intercambian las posiciones.
Ejercicio 2 (parte inferior)
Pasar abajo y recibir arriba.
Dos corta desde el lado contrario y recibe de uno que, tras previa finta, se desplaza hacia la la parte frontal para recibir y tirar.
Además del tiro, cuidar los detalles técnicos de:
* el pase
* movimiento sin balón
* posición del cuerpo
* rebote.
Trabajo defensivo para jugador Interior
Inicia el movimiento con el jugador cuatro con el balón quien ataca el aro para que jugador cinco corra a contener la penetración.
Cuando el jugador cinco enfrenta al cuatro, este último hace un pase al jugador uno.
Uno tras recibir el balón penetra hacia el aro y cinco corre a detener la penetración de uno.
Uno vuelve a pasar a cuatro quien al recibir pasa a dos. Cinco vuelve a recorrer hacia cuatro para contener la penetración.
Dos tras recibir el balón pasa a tres para que finalmente cinco lo defienda y juegan 1x1 en el poste bajo (medio).
Cuando el jugador cinco enfrenta al cuatro, este último hace un pase al jugador uno.
Uno tras recibir el balón penetra hacia el aro y cinco corre a detener la penetración de uno.
Uno vuelve a pasar a cuatro quien al recibir pasa a dos. Cinco vuelve a recorrer hacia cuatro para contener la penetración.
Dos tras recibir el balón pasa a tres para que finalmente cinco lo defienda y juegan 1x1 en el poste bajo (medio).
jueves, 27 de noviembre de 2014
Festival Mundial de Minibasket.
La Asociación de Entrenadores Oaxaqueños de Baloncesto y Baloncesto Lógico convocan convocan a equipos, colegios, clubes y escuelas de baloncesto a participar en el: FESTIVAL MUNDIAL DE MINIBASKET OAXACA 2015
Este Festival se desarrollará bajo las siguientes BASES:
Lugar y fecha: Se realizará en la ciudad de Oaxaca del 12 al 18 de Octubre del 2015.
Categorías: Masculina y Femenina
Participantes: Podrá participar un equipo (Delegación) por país de la categoría (nacidos en 2004 y 2005)
Inscripciones: Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente, cerrándose el día 1° de diciembre del 2014.
Sedes: El evento se realizará en diversas instalaciones de la Ciudad de Oaxaca.
Delegaciones: Cada Delegación deberá registrar 12 jugadores, 2 instructores y 1 árbitro.
Transporte: Cada equipo se hará cargo del transporte de su ciudad a la Ciudad de Oaxaca y retorno.
Hospedaje: Será proporcionado por el comité organizador.
Alimentos: Serán proporcionados por el comité organizaor
Reglamento: Se aplicará el reglamento de minibasket que la Asociación de Entrenadores Oaxaqueños de Baloncesto ha diseñado para este evento.
Arbitraje: Será proporcionado por el comité organizador. Cada Delegación colaborará con el árbitro
que registren.
Uniformes: Cada equipo deberá presentarse debidamente uniformado.
Sistema de competición: Se realizará de acuerdo al número de equipos, teniendo en consideración que es un encuentro de convivencia, los partidos tendrán carácter amistoso.
Actividades:
Encuentros deportivos.
Entrenamientos para los jugadores, mismos que serán dirigidos por los propios entrenadores de las
delegaciones, así como invitados especiales.
Clínic Mundial de Baloncesto: Realizado por personal designado por el comité organizador, entrenadores invitados o entrenadores participantes.
Clínic Mundial de Minibasket "Maurizio Mondoni": dictada por entrenadores y árbitros de las delegaciones e invitados especiales.
Conferencias para padres, desarrolladas por personal que designe el comité organizador.
Presentaciones de danza y costumbres oaxaqueñas así como recorridos por la ciudad.
Otras actividades aún por definirse que serán anunciadas en fecha posterior.
Transitorios: Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el comité organizador.
Informes e inscripciones: Correo: ivanxiag@gmail.com
Facebook: Festival Mundial de Minibasket, Entrenadores Oaxaqueños de Baloncesto.
Twitter: @baloncestologic
domingo, 23 de noviembre de 2014
Ejercicio de defensa individual a 1/4 de cancha y toda la cancha.
Esquema 1: Ubicados los jugadores como se muestra en el gráfico, el entrenador pasa al jugador uno, al tiempo el jugador dos corre a defender al receptor (uno) y juegan 1x1.
Esquema 2: Después de defender, dos toma el rebote y ataca el aro contrario, uno pasa a defender y juegan 1x1 a cancha completa.
En el 1x1 a 1/4 de cancha poner énfasis en la reacción, posición defensiva correcta, parada y balance, negar la penetración o dirigirla (según lo que estemos trabajando), puntear el tiro, encajonar (tras tiro)
En el 1x1 a cancha completa poner énfasis en que el jugador comprenda cuando debe mantener la postura defensiva y hacer desplazamientos y cuando correr. Cerrar la línea de ataque, obligar a hacer cambios de dirección al ofensivo y aceptar la carga.
Menos gritos, mas confianza. El trato a los jugadores de parte del entrenador.
Interesante la reacción del entrenador (Jason Kidd), evidentemente no le gustó pero solo tuvo palabras de apoyo para su jugador. Y miren que es baloncesto profesional y era la canasta que significaba la victoria. Conozco muchos que a un niño le estarían gritando como locos y a muchos que estarían diciendo: Que mal entrenador, no les grita como si eso solucionara algo pero bueno, hay niveles de ignorancia y hay que seguirla combatiendo.
Papá, mamá, lleven a sus hijos a escuelas donde el trato sea digno y respetuoso y desde luego sus hijos progresen en su juego, en otras palabras, donde haya entrenadores competentes, no se trata del precio, de lo cerca o de si grita mas que otros para que lo noten, se trata de la mejor inversión de sus vidas: sus hijos ; y bien vale la pena todo esfuerzo que sea necesario.
Ejercicio de tiro en parejas.
Esquema 1. Uno bota para salir de la pantalla (cono) y tirar.
Cuatro va por el rebote.
Esquema 2. Cuatro que ha tomado el rebote pasa a uno de vuelta para correr y salir a tirar tras la pantalla (cono).
Deporte y sociedad. La toma de decisiones.
Es común en estos tiempos (al menos en nuestro país) escuchar a la gente decir que quienes no piensan como ellos son gente que no piensa y se deja manipular, en muchas ocasiones por desgracia es cierto pero, quienes acusan, regularmente en su mayoría son manipulados también, por otro grupo de gente con otros intereses pero manipulados al fin, y por ende, responsables también en cierta medida porque al final siempre se trata de imponer y no de respetar. Para quienes se estén preguntando ¿Qué tiene que ver esto con el deporte?, la respuesta es: MUCHO!!!
En teoría (sobre todo en nuestro país se queda solo en la teoría) el deporte debe contribuir al desarrollo integral de quienes lo practican, pues la práctica deportiva no atañe solo al deporte en si mismo o al desarrollo físico sino también al desarrollo cognitivo, social, afectivo, etc.
En deporte como en la vida se toman decisiones a cada instante, la idea, desde el punto de vista del desarrollo cognitivo es ayudar al niño a que comprenda el juego, sea capaz de hacer una lectura de cada situación y a partir de ahí tomar la decisión correcta, el anhelo, que esto al final se refleje en su actuar cotidiano. Sin embargo tanto entrenadores, profesores, como padres de familia regularmente suelen negar ese derecho a los jóvenes jugadores, es muy común ver a los personajes antemencionados gritar todo el tiempo, dando instrucciones tanto en entrenamientos y sobre todo en partidos a los jugadores imposibilitando así una mejor toma de decisiones de parte del jugador o simplemente el hecho de que tengan cierta autonomía para decidir (luego nos quejamos).
Esta situación me recuerda una anécdota que me sucedió hace no mucho tiempo:
Cierto día me toco ser árbitro en un encuentro amistoso infantil, los entrenadores de ambos equipos eran conocidos míos y uno de ellos, de esos que en el discurso hablan de formación, de educación, de valores y demás quería (para variar) ganar a toda costa el partido y en la euforia gritaba todo el tiempo a sus jugadores cosas como: corre, defiende, ataca... El partido terminó, tuvimos una plática, nos preguntó a otro amigo entrenador y a mi como veíamos a su equipo y le respondimos que había que seguir trabajando, sobre todo en la toma de decisiones y que debía intentar en lo posible no intervenir tanto (con los gritos) y que en caso de darlos, fueran instrucciones mas puntuales pero que era muy importante dejar que ellos pensarán y ejecutaran por si solos. Fue una charla breve, la aceptó de buena manera y nos despedimos. Tuve la oportunidad (por coincidencia) de volver a ver a su equipo a la siguiente semana y me encontré con la siguiente situación:
En realidad los gritos no eran menos pero si habían cambiado; en lugar de gritar las cosas que gritaba la semana anterior, cada vez que un niño tenía el balón, los gritos eran: PIENSA, PIENSA!!!
Mucha evolución no hubo pero se valora el intento.
Es evidente que por mas que existan las mejores intenciones, si el nivel de formación no corresponde al nivel del deseo, los objetivos no habrán de cumplirse.
Con este ejemplo de un entrenador de basquet (aplicable a cualquier ámbito) quiero mencionar lo siguiente:
No se trata solo de dar un discurso en el cual como suele pasar nosotros somos dueños de la verdad, el resto están equivocados y peor aún, son manipulados; se trata en primer lugar de hacer un ejercicio mental propio, una introspección, conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, saber hasta donde tenemos alcance, dar el máximo esfuerzo, no dejar pasar nada aunque el alcance sea poco y trabajar para tener alcances mayores, no quejarse o pensar que haría yo si estuviera en otro lugar, estamos en el lugar que estamos y desde ahí hay que comenzar (preparar la sesión con ejercicios que contribuyan a nuestro objetivo, no hacer lo mismo de siempre, si no sé puedo preguntar, tomar un libro, revisar apuntes, informarme, formarme, esforzarse igual sea que trabajemos con jugadores iniciales que con una selección estatal o nacional de manera que el jugador mejore sea cual sea su nivel y no conformarnos con estar pensando que lo haríamos mejor que el otro si estuviéramos en su lugar, el mejor equipo es el que tenemos).
Segundo paso, con base en nuestros propios conocimientos ayudar, brindar las herramientas necesarias a otros para que realicen su propia introspección y respetar su propio proceso, no intervenir para que hagan lo que nosotros creemos, en todo caso mostrarles diversos caminos (llevar a cabo la sesión, tratar de cumplir con la tareas planteadas respetando el ritmo de cada jugador, no todos aprenden al mismo ritmo ni todos solucionan las cosas de la misma manera, cada quien lo hace de acuerdo a sus recursos, habilidades o preferencias)
Tercero y último, si preparamos a la gente para tomar decisiones, dejemos que tomen decisiones, el error es parte del aprendizaje y nadie está exento de ellos, evidentemente una persona que ha llevado un buen proceso de aprendizaje y que cuenta con herramientas, podrá darse cuenta de la falla y corregirla, de lo contrario habremos fracasado porque estamos hablando de autogestión y no de manipulación (dejar que el niño juegue, que se equivoque, que se haga consciente de su error y que trate de repararlo con las herramientas que le hemos dado, con la guía que le hemos proporcionado, no con un script porque ni en el juego ni en la vida existen, solo en las películas y aún en ellas los grandes genios se dan el lujo de improvisar)
En pocas palabras: Hablar menos y demostrar mas; la gente reacciona mejor al ejemplo que al discurso, piensa y actúa mejor cuando ha formado su propio criterio, cuenta con mas y mejores herramientas no cuando el resto le dictaminan lo que debe pensar, hacer y como debe hacerlo.
Autonomía y respeto: todos lo exigimos, pocos lo desarrollamos en nuestro quehacer cotidiano, en nuestra propia área de competencia, hay que comenzar ahí.
En deporte como en la vida se toman decisiones a cada instante, la idea, desde el punto de vista del desarrollo cognitivo es ayudar al niño a que comprenda el juego, sea capaz de hacer una lectura de cada situación y a partir de ahí tomar la decisión correcta, el anhelo, que esto al final se refleje en su actuar cotidiano. Sin embargo tanto entrenadores, profesores, como padres de familia regularmente suelen negar ese derecho a los jóvenes jugadores, es muy común ver a los personajes antemencionados gritar todo el tiempo, dando instrucciones tanto en entrenamientos y sobre todo en partidos a los jugadores imposibilitando así una mejor toma de decisiones de parte del jugador o simplemente el hecho de que tengan cierta autonomía para decidir (luego nos quejamos).
Esta situación me recuerda una anécdota que me sucedió hace no mucho tiempo:
Cierto día me toco ser árbitro en un encuentro amistoso infantil, los entrenadores de ambos equipos eran conocidos míos y uno de ellos, de esos que en el discurso hablan de formación, de educación, de valores y demás quería (para variar) ganar a toda costa el partido y en la euforia gritaba todo el tiempo a sus jugadores cosas como: corre, defiende, ataca... El partido terminó, tuvimos una plática, nos preguntó a otro amigo entrenador y a mi como veíamos a su equipo y le respondimos que había que seguir trabajando, sobre todo en la toma de decisiones y que debía intentar en lo posible no intervenir tanto (con los gritos) y que en caso de darlos, fueran instrucciones mas puntuales pero que era muy importante dejar que ellos pensarán y ejecutaran por si solos. Fue una charla breve, la aceptó de buena manera y nos despedimos. Tuve la oportunidad (por coincidencia) de volver a ver a su equipo a la siguiente semana y me encontré con la siguiente situación:
En realidad los gritos no eran menos pero si habían cambiado; en lugar de gritar las cosas que gritaba la semana anterior, cada vez que un niño tenía el balón, los gritos eran: PIENSA, PIENSA!!!
Mucha evolución no hubo pero se valora el intento.
Es evidente que por mas que existan las mejores intenciones, si el nivel de formación no corresponde al nivel del deseo, los objetivos no habrán de cumplirse.
Con este ejemplo de un entrenador de basquet (aplicable a cualquier ámbito) quiero mencionar lo siguiente:
No se trata solo de dar un discurso en el cual como suele pasar nosotros somos dueños de la verdad, el resto están equivocados y peor aún, son manipulados; se trata en primer lugar de hacer un ejercicio mental propio, una introspección, conocer nuestras propias fortalezas y debilidades, saber hasta donde tenemos alcance, dar el máximo esfuerzo, no dejar pasar nada aunque el alcance sea poco y trabajar para tener alcances mayores, no quejarse o pensar que haría yo si estuviera en otro lugar, estamos en el lugar que estamos y desde ahí hay que comenzar (preparar la sesión con ejercicios que contribuyan a nuestro objetivo, no hacer lo mismo de siempre, si no sé puedo preguntar, tomar un libro, revisar apuntes, informarme, formarme, esforzarse igual sea que trabajemos con jugadores iniciales que con una selección estatal o nacional de manera que el jugador mejore sea cual sea su nivel y no conformarnos con estar pensando que lo haríamos mejor que el otro si estuviéramos en su lugar, el mejor equipo es el que tenemos).
Segundo paso, con base en nuestros propios conocimientos ayudar, brindar las herramientas necesarias a otros para que realicen su propia introspección y respetar su propio proceso, no intervenir para que hagan lo que nosotros creemos, en todo caso mostrarles diversos caminos (llevar a cabo la sesión, tratar de cumplir con la tareas planteadas respetando el ritmo de cada jugador, no todos aprenden al mismo ritmo ni todos solucionan las cosas de la misma manera, cada quien lo hace de acuerdo a sus recursos, habilidades o preferencias)
Tercero y último, si preparamos a la gente para tomar decisiones, dejemos que tomen decisiones, el error es parte del aprendizaje y nadie está exento de ellos, evidentemente una persona que ha llevado un buen proceso de aprendizaje y que cuenta con herramientas, podrá darse cuenta de la falla y corregirla, de lo contrario habremos fracasado porque estamos hablando de autogestión y no de manipulación (dejar que el niño juegue, que se equivoque, que se haga consciente de su error y que trate de repararlo con las herramientas que le hemos dado, con la guía que le hemos proporcionado, no con un script porque ni en el juego ni en la vida existen, solo en las películas y aún en ellas los grandes genios se dan el lujo de improvisar)
En pocas palabras: Hablar menos y demostrar mas; la gente reacciona mejor al ejemplo que al discurso, piensa y actúa mejor cuando ha formado su propio criterio, cuenta con mas y mejores herramientas no cuando el resto le dictaminan lo que debe pensar, hacer y como debe hacerlo.
Autonomía y respeto: todos lo exigimos, pocos lo desarrollamos en nuestro quehacer cotidiano, en nuestra propia área de competencia, hay que comenzar ahí.
Ejercicio de tiro.
Ejercicio de tiro.
Este es un ejercicio de tiro que utilizo en el entrenamiento. Sirve, además de trabajar el tiro para trabajar movimientos de pies (fintas, salidas, paradas), recepción.
La dinámica del ejercicio es la siguiente:
Tres después de fintar corre hacia el tiro libre para recibir pase de uno y tira.
Uno pasa a tres y corre a la esquina a recibir pase de cuatro para realizar su tiro.
Cuatro después de pasar realiza la misma acción que tres para recibir de dos quien realiza la misma acción que uno.
Cada jugador va por su rebote y se forma en la hilera contraria.
Variantes: Se puede trabajar sin tiro en la esquina.Tras la recepción finta de tiro y penetración.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)